Más de la mitad de las plantas comunes y un tercio de los animales terrestres existentes, podrían enfrentar una dramática reducción en este siglo debido al cambio climático, de acuerdo a un estudio que investigadores de la Universidad de East Anglia, Reino Unido, publicaron ayer, 12 de mayo, en la revista en línea “Nature Climate Change”.

En efecto, en este trabajo, los científicos señalan que si no se toman medidas inmediatas para mitigar el calentamiento global, la biodiversidad del planeta en general, y plantas, reptiles y anfibios en particular, podrían ser propensos a perder más de la mitad de su población para el año 2080. Según este estudio, la región Subsahariana del continente africano, América Central, la región amazónica, así como Australia serían las áreas más afectadas por esta reducción de especies de plantas y animales. África del norte, Asia central y el sureste europeo perderían principalmente especies de plantas.

No obstante esas alarmantes conclusiones, los expertos sugieren que una reducción inmediata de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero podría frenar este impacto a la biodiversidad mundial, bajando de 2 grados Celsius el aumento de temperaturas globales, en lugar de los 4 actualmente previstos según la tendencia registrada.

Boletín original de UEA:  climate-change-warren-common-species