Investigadores del Centro de Estudios Avanzados de Blanes -CEAB- y de la Universidad de Barcelona, Cataluña, España, han descubierto y analizado al menos cinco nuevas especies de crustáceos durante expediciones recientes llevadas a cabo en distintos puntos del océano Índico, dejando entrever la riqueza de diversidad que, los fondos de los océanos, pueden todavía ofrecer. Se estima, por ejemplo, que sólo se conocen entre el 10 y el 20 % de los crustáceos existentes.

Según datos ofrecidos por la agencia de noticias científicas SINC, los científicos descubrieron estas nuevas especies mediante datos morfológicos y moleculares, y registraron un género nuevo, el Triodonthea. Estas cinco nuevas especies, descritas en un trabajo firmado por Enrique Macpherson y Aymee Robainas-Barcia y publicado a principios de año, pertenecen al género Lauriea, de la familia Galatheidae, que se diferencia fácilmente de otras especies del grupo por tener sedas muy largas y el final de las patas terminado en una espina doble.

La descripción de cualquier género nuevo se basa en que una determinada especie posee caracteres que no tienen las especies próximas. La separación y ordenación de las especies en géneros o familias se basa en agrupar las especies según caracteres comunes, por la taxonomía de Linneo –clasificación biológica moderna–. Estos datos, fruto de expediciones en distintos mares del mundo, permiten mediante buceo y otras técnicas de pesca, recolectar especímenes de los fondos oceánicos para su posterior análisis y referencia a bordo de los mismos buques.

Fuente: Sinc
Boletín del CEAB:  ?p=10901