Un equipo internacional de astrónomos del Observatorio Europeo Austral -ESO-, captó por vez primera una etapa clave en el proceso de formación de planetas gigantes: grandes corrientes de gas fluyendo a través de un espacio presente en el disco de material que se encuentra alrededor de una estrella joven, mismas que se piensa son originadas por planetas gigantes que toman el gas a medida que crecen.

En efecto, haciendo uso del radiotelescopio ALMA (the Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), uno de los más ambiciosos proyectos astronómicos terrestres ubicado en el desierto chileno de Atacama, los científicos pudieron estudiar la joven estrella HD 142527, localizada a más de 450 años luz de la Tierra, la que se encuentra rodeada por un disco de gas y polvo cósmico (los restos de la nube que dio origen a la estrella). Un espacio vacío divide el disco de polvo en dos partes, una interna y otra externa. Se cree que esta división ha sido moldeada por planetas gaseosos gigantes, de reciente formación, que van despejando sus órbitas a medida que rodean a la estrella. El disco interior se extiende desde la estrella hasta el equivalente a la órbita de Saturno en el Sistema Solar, mientras que el disco externo comienza unas 14 veces más afuera. El disco exterior no rodea a la estrella de manera uniforme, más bien parece una herradura, lo que probablemente ha sido ocasionado por el efecto gravitacional de los planetas gigantes en órbita.

Este trabajo fue publicado el pasado 2 de enero de 2013, en la revista Nature.

Fuente: ESO