Científicos pertenecientes a diversos institutos de investigaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay conformaron la Red de Investigación en Biomedicina del Mercosur, misma que entró en funcionamiento de manera formal hace un par de semanas. El anuncio formal fue publicado mediante una carta en la revista Nature del pasado 14 de noviembre.

El objetivo principal de esta red es generar conocimiento sobre enfermedades crónico degenerativas e infecciosas, contemplando aspectos biológicos, epidemiológicos y sociológicos que afectan a los sistemas cardiovascular, nervioso, inmunológico o endocrino, buscando brindar respuestas regionales a problemas con especificidades también regionales. Algunas de las patologías que estudiará son enfermedades crónico-degenerativas que incluyen patologías metabólicas como la diabetes, del sistema nervioso como Alzheimer, Parkinson o demencias, e incluso condiciones psiquiátricas como la depresión, además de temas como la obesidad y el cáncer. Los estudios se orientarán hacia la búsqueda de pruebas de diagnóstico, biomarcadores, identificación de nuevos blancos terapéuticos y terapias celulares.

Las instituciones que forman la red son el IBioBA; la Fundación Oswaldo Cruz en Brasil; el Laboratorio Central de Salud Pública y centros asociados como el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud y el Centro para el Desarrollo de Investigación Científica, en Paraguay; y el Instituto Pasteur de Uruguay.

El consorcio regional también tiene el propósito de formar recursos humanos, difundir el conocimiento generado mediante reuniones y publicaciones en revistas científicas, y actuar como puente para promover su transferencia al sector productivo.

Fuente: Agencia Cyta e Instituto Leloir
Boletín original en Nature:  491333d.html