Una investigación encabezada por científicos de la Universidad de Bath y Leeds, Reino Unido, en colaboración con investigadores de la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, ha identifcado dos nuevas vías posibles para desarrollar fármacos útiles en el tratamiento de la presión arterial alta y las enfermedades cardiacas.

Han logrado crear imágenes de las estructuras moleculares tridimensionales de dos péptidos, uno de ellos obtenido del veneno de serpiente, que inhibe la angiotensina tipo I convirtiendo la enzima ACE, proteína clave en la regulación de la presión arterial. Aunque ya se había identificado a este péptido como posible modelo para el diseño de fármacos, es la primera vez que los científicos han podido observar a escala molecular cómo el péptido se une a la ACE y bloquea su acción.

Este descubrimiento, publicado en la prestigiosa revista “Nature Journal Scientific Reports”, abre la puerta a nuevas investigaciones y podría permitir desarrollar una nueva generación de inhibidores para este tipo de padecimientos, reduciendo los efectos secundarios.

Boletín fuente de la Universidad de Bath:  snake-venom-heart-disease-drugs