En el marco de la recién celebrada Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI) en la ciudad de Beijing, China, astrofísicos de la Universidad Estatal de San Diego anunciaron el descubrimiento, por parte de la misión espacial Kepler, del “primer sistema circumbinario y multiplanetario, en el que más de un planeta orbita alrededor de dos soles”. El hallazgo demuestra que “sistemas planetarios pueden “formarse y sobrevivir, incluso en el caótico medio alrededor de una estrella binaria”.

Este sistema, bautizado como «Kepler-47» y situado a 5 mil años luz en la constelación del Cisne, contiene un par de estrellas que orbitan una alrededor de la otra cada 7 días y medio. Una de ellas es similar en tamaño a nuestro Sol, mientras que la otra tiene un volumen tres veces menor y es 175 veces más débil. Si bien ya se conocen otros sistemas planetarios que giran alrededor de dos estrellas (los Kepler-16, 34, 35 y 38), éste es el primero que cuenta con más de un planeta haciéndolo.

El interesante hallazgo encontró espacio en la edición del pasado 29 de agosto en la revista «Science».

Boletín original:  news.aspx?s=73768