Investigadores de Conicet y de la Universidad Nacional de San Luis –UNSL- desarrollaron un método que permite detectar el hongo de la “podredumbre gris”, el “Botrytis cinerea”, en más de 200 productos frutihortícolas almacenados antes de que aparezcan los síntomas. Esta herramienta podría permitir reducir cuantiosas pérdidas en frutas y verduras.

El método desarrollado emplea un anticuerpo monoclonal específico que “reconoce” al hongo patógeno y se une a determinadas moléculas del mismo también llamadas antígenos. Se forma así un complejo “antígeno-anticuerpo” sobre el que actúa un sistema enzimático que libera peróxido de hidrogeno (“agua oxigenada”), el cual, a su vez, puede reconocerse con una reacción que genera color o mediante una señal eléctrica.

El estudio fue publicado en la revista científica “BMC Microbiology”.

Fuente: Agencia Cyta – Instituto Leloir.
Boletín original:  cientificos-puntanos-logran-detectar-precozmente-la-%E2%80%9Cmanzana-podrida%E2%80%9D-del-cajon