Un equipo de investigadores, pertenecientes a distintas universidades españolas, portuguesas y estadounidenses, “acaban de dar a conocer una tercera ruta de expansión del Neolítico, desde el Magreb algerino, que explicaría los rasgos identitarios del mundo neolítico en el sur de la península ibérica.

Tras radiodatar varios elementos orgánicos y realizar análisis paleoclimáticos, “los autores de este estudio postulan que fue una coyuntura ambiental la que generó una sinergia que, por una parte, impulsó a las poblaciones neolíticas norteafricanas a cruzar el estrecho y, por otra, a que las poblaciones de cazadores-recolectores del sur peninsular incorporasen rápidamente el modo de vida asociado con el sistema de producción. Las sociedades neolíticas pioneras encontraron de esta suerte nuevas tierras donde asentarse al tiempo que indujeron a las poblaciones mesolíticas a incorporarse activamente al proceso de cambio”.

Dicho trabajo fue publicado en la revista “Quaternary Research” el 20 de enero pasado.

Fuente: Universidad de Sevilla.
Boletín original:  7634