Investigadores de la Universidad Tecnológica de Chalmers, Suecia, desarrollaron una revolucionaria nanoantena capaz de separar colores de luz. En efecto, hasta el momento, las leyes de la física argumentaban que “una estructura más pequeña que la longitud de onda de la luz visible (390-770 nanómetros), no debiera ser capaz de dispersar la luz”. No obstante, este innovador desarrollo lo hace.

Esta antena está compuesta de dos nanopartículas, una de plata y la otra de oro, separadas por una distancia aproximada de 20 nanómetros, sobre una superficie de vidrio. Las pruebas experimentales enseñan que logra dirigir la luz de color rojo y la de color azul en direcciones opuestas, debido a que las nanopartículas de oro y plata tienen propiedades ópticas diferentes.

Este increíble desarrollo tecnológico, cuyos detalles fueron publicados en la revista digital de Nature a finales de septiembre, podría conducir al desarrollo de nanosensores ópticos que sean capaces de detectar muy bajas concentraciones de gases o biomoléculas.

Artículo completo en “Nature Communications”: http://www.nature.com/ncomms/journal/v2/n9/full/ncomms1490.html

Boletín original de la Universidad de Chalmers:Bimetallic-nanoantenna-separates-colours-of-light.aspx