Los estadounidenses Harvey Alter, Charles Rice y el británico Michael Houghton fueron distinguidos por el Instituto Karolinska. Fueron galardonados este lunes con el Premio Nobel de Medicina por sus trabajos en el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

La hepatitis C es “un gran problema sanitario global que causa cirrosis y cáncer de hígado alrededor del mundo”, explicó el jurado.

Las aportaciones de cada uno de los ganadores del Premio Nobel 2020 de Medicina
Crédito: Crédito: The Nobel Prize

Los estudios metódicos de la hepatitis asociada a la transfusión realizados por Harvey J. Alter demostraron que un virus desconocido era una causa común de la hepatitis crónica. Michael Houghton utilizó una estrategia no probada para aislar el genoma del nuevo virus que se llamó virus de la hepatitis C. Por su parte, Charles M. Rice proporcionó la evidencia final que mostraba que el virus de la hepatitis C por sí solo podía causar hepatitis.

El Premio Nobel 2020 de Medicina o Fisiología se otorgó a tres científicos que hicieron contribuciones para luchar contra la hepatitis, un grave problema de salud que causa cirrosis y cáncer hepático a personas en todo el mundo.
Crédito: The Nobel Committee for Physiology or Medicine. Ill. Mattias Karlén

Según destacaron los expertos del Instituto Karolisnka, el descubrimiento del virus “es un logro histórico en la actual batalla contra las enfermedades virales”, en un año marcado por la pandemia de coronavirus. “Gracias a su descubrimiento, ahora se dispone de análisis de sangre de alta sensibilidad para el virus, y estos han eliminado esencialmente la hepatitis post transfusión en muchas partes del mundo, mejorando enormemente la salud mundial”, indicaron.

Charles M. Rice uno de los ganadores del Premio Nobel 2020 de Medicina.
Crédito: The Rockefeller University

Además, resaltaron que el descubrimiento también permitió el rápido desarrollo de drogas antivirales dirigidas a la hepatitis C. Por primera vez en la historia, la enfermedad puede ahora curarse, lo que aumenta las esperanzas de erradicar el virus de la hepatitis C de la población mundial.

Fuente: Infobae