La Real Academia de Ciencias de Suecia anunció este lunes a los tres ganadores del Premio Nobel de Economía 2019. Se trata de Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer por su enfoque experimental para aliviar la pobreza global.

El comité del Premio Nobel de Economía declaró, a través de un comunicado de prensa, que la investigación llevada a cabo por los galardonados de este año ha mejorado considerablemente la capacidad para luchar contra la pobreza global. En solo dos décadas, su nuevo enfoque experimental ha transformado la economía del desarrollo, el cual es ahora un floreciente campo de investigación.

A pesar de los recientes avances de la humanidad, uno de los temas más urgentes por resolver es la reducción de la pobreza global en todas sus formas. Más de 700 millones de personas en el mundo subsisten con ingresos extremadamente bajos. Cada año mueren alrededor de 5 millones de niños menores de 5 años de enfermedades que podían haberse prevenido o curado con tratamientos que no son costosos. La mitad de los niños del mundo dejan la escuela antes de haber adquirido las habilidades básicas de lectura y escritura.

Los galardonados del Premio Nobel de Economía 2019 han introducido un nuevo enfoque para obtener respuestas confiables acerca de las mejores estrategias para luchar contra la pobreza global.  En resumen, consiste en dividir el problema en preguntas más concretas y manejables, por ejemplo, cuáles son las intervenciones más efectivas para mejorar los resultados educativos o la salud infantil. Ellos han mostrado que estas preguntas más concretas y precisas se responden mejor vía experimentos cuidadosamente diseñados y llevados a cabo entre las personas más seriamente afectadas por estos problemas.

Para obtener mejores respuestas sobre cómo enfrentar la pobreza, una estrategia es dividir el problema en otros más fácilmente manejables, por ejemplo, cuáles son las estrategias más efectivas para mejorar la salud infantil.
Johan Jarnestad /Real Academia de Ciencias de Suecia.

Los laureados han llevado a cabo sus experimentos de campo en muchas áreas clave para aliviar la pobreza tales como educación, salud, agricultura, y el acceso al crédito. Ellos identificaron qué intervenciones eran efectivas, por qué funcionaban y si los beneficios eran mayores que el costo de las mismas. Esto es relevante porque las políticas efectivas para aliviar la pobreza requieren de estas respuestas.

Este nuevo enfoque experimental también ha ayudado a identificar mejor las causas de la pobreza, permite obtener mejores conclusiones de los efectos causales de las políticas contra la pobreza y facilita los análisis de costo-beneficio de diferentes estrategias.  Esto ha permitido reforzar políticas públicas eficaces y desechar otras que no eran tan efectivas.

Los ganadores

A mediados de los 90, Michael Kremer, quien es investigador de la Universidad de Harvard, y sus colegas demostraron lo poderoso que podía ser este nuevo enfoque usando experimentos de campo que ponían a prueba una serie de intervenciones que podrían mejorar los resultados escolares en el oeste de Kenia.

Experimentos de campo, llevados a cabo por los ganadores, demostraron que dar libros de texto y almuerzos gratis tenía un menor impacto en los resultados educativos que apoyar a los estudiantes más rezagados con tutorías personales.
Johan Jarnestad /Real Academia de Ciencias de Suecia.

Abhijit Banerjee y Esther Duflo, ambos investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, frecuentemente trabajando con Michael Kremer, llevaron a cabo estudios sobre otros temas en otros países. Sus métodos experimentales de investigación ahora dominan completamente la economía del desarrollo.

Los resultados de los galardonados, y los alcanzados por aquellos que siguieron sus pasos, han mejorado notablemente en la práctica, la capacidad para enfrentar la pobreza. Como resultado directo de uno de sus estudios, más de cinco millones de niños en la India se han beneficiado de programas de tutorías de regularización en las escuelas. Otro ejemplo son los subsidios considerables para salud preventiva que se han establecido en muchos países.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo esta nueva investigación ha ayudado ya a aliviar la pobreza global. Además tiene un gran potencial para mejorar en el futuro la vida de los más desfavorecidos a lo largo del mundo.

Fuente: The Nobel Prize

Redacción:  Naix’ieli Castillo, Ciencia UNAM.