Es el fin de una época… En efecto, investigadores del Instituto Jean Le Rond d’Alembert, laboratorio de investigación especializado en temas de mecánica, acústica y de energía de la Universidad Pierre y Marie Curie –UPMC-, vinculados al Centro Nacional de Investigación Científica –CNRS- de Francia, han demostrado que los violines recientes tienen una mejor proyección de sonido que los violines fabricados por el célebre laudero Antonio Stradivari.

En el Instituto Jean Le Rond d’Alembert, Claudia Fritz realiza registros de medidas vibratorias y acústicas con violines de diferentes periodos / Fotografía: CNRS PHOTOTHÈQUE/ H. RAGUET

Una necesaria definición

Se entiende por proyección del sonido la capacidad de un instrumento a llenar el espacio durante un concierto hasta el fondo de una sala o bien a pasar por encima de una orquesta. Es un rasgo particularmente importante para los solistas.

Este trabajo, publicado en la revista PNAS del pasado 8 de mayo de 2017, revela además que, a pesar del prestigio del cual gozan estos antiguos violines italianos, los auditores prefieren el sonido producido por instrumentos recientes, sin lograr diferenciar las dos categorías de violines.

Estudios a ciegas

La proyección de los violines italianos de los siglos XVII y XVIII, y en particular la de los Stradivarius, es considerada, a menudo, como superior a la de los violines más recientes. El equipo científico, encabezado por Claudia Fritz, investigadora del CNRS en el mencionado Instituto Jean Le Rond d’Alembert, en colaboración con el laudero estadunidense Joseph Curtin, quiso verificar esta supuesta superioridad en el transcurso de dos experiencias, reuniendo 137 oyentes: 55 en un auditorio en París y 82 en una sala de concierto ubicada en la ciudad de Nueva York.

Claudia Fritz y Joseph Curtin / Fotografía: CNRS PHOTOTHÈQUE/H. RAGUET

Los oyentes, especialistas en la materia, tenían que calificar nueve pares de violines, constituidos por un violín antiguo y un violín reciente, con base en dos criterios: la preferencia personal y la proyección sonora. Con el afán de no influir en las decisiones, las experiencias fueron conducidas a ciegas, disimulando la naturaleza de cada instrumento, tanto a los violinistas como al público.

La influencia del pedigrí

Fotografía: CNRS PHOTOTHÈQUE/H. RAGUET

Los resultados del estudio demostraron que, en promedio, el público oyente prefiere los violines recientes a los Stradivarius y consideran que proyectan mejor. Además, al igual de los violinistas, el auditorio no logró distinguir de forma sistemática los dos tipos de violines. Dos otros estudios, también llevados a cabo a ciega por el mismo equipo, en 2010 y 2012, habían enseñado ya que los violinistas preferían los instrumentos recientes a los célebres violines italianos, siendo sin embargo incapaces de diferenciarlos.

Este trabajo sugiere que, contrariamente a las ideas preconcebidas, los solistas tendrían interés en privilegiar los violines recientes para usar en sus concursos, presentaciones y conciertos, siempre y cuando la proveniencia de sus instrumentos se mantenga sin revelar a los miembros del jurado y al público oyente. Por otra parte, incitar a los violinistas a realizar sus pruebas siguiendo métodos a ciegas, permitiría que su elección del instrumento se haga sin ser influenciados por el prestigio asociado a un apellido célebre de laudero.

Fuente: CNRS

Boletín original: http://www2.cnrs.fr/presse/communique/5023.htm