El matemático Marvin Minsky (Nueva York, 1927), uno de los padres de la inteligencia artificial (IA), falleció el 24 de enero de 2016 a los 88 años de edad. Sus invenciones en la década de 1950 se adelantaron a las tecnologías más avanzadas de hoy. Junto con John McCarthy, fundó en 1959 el laboratorio de inteligencia artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde era profesor. Estudió Matemáticas en Harvard, se doctoró en Princetown y es el inventor del primer simulador de red neuronal capaz de aprender.

Basándose en la idea de que el cerebro es una máquina que se puede replicar, abordó el problema de dotar a estos aparatos del conocimiento que el hombre adquiere mediante la experiencia. Este empeño le llevó a realizar contribuciones esenciales en matemáticas, ciencia cognitiva, robótica y filosofía.

Desde entonces, la investigación en inteligencia artificial ha acabado generando innumerables aplicaciones: desde sistemas de diagnóstico médico a drones no tripulados, robótica inteligente, y numerosos sistemas expertos que resuelven problemas como lo hacen los especialistas humanos.

Fuente: The New York Times

Boletín original: http://www.nytimes.com/2016/01/26/business/marvin-minsky-pioneer-in-artificial-intelligence-dies-at-88.html?rref=collection%2Fsectioncollection%2Fscience&action=click&contentCollection=science&region=stream&module=stream_unit&version=latest&contentPlacement=6&pgtype=sectionfront&_r=0