Suiza, el Reino Unido, Suecia, los Países Bajos y los Estados Unidos de América son, conforme al Índice Mundial de Innovación de 2015 -2015 Global Innovation Index-, las cinco naciones más innovadoras.

América Latina y el Caribe, dice el mencionado Informe, es una región cuyo potencial de innovación está aumentando pero sigue prácticamente sin aprovecharse. Brasil (70º), Argentina (72º), y México (57º) sobresalen por ser economías con resultados por encima de la media obtenida en el subcontinente. En un artículo publicado por el periódico Reforma de este día, 25 de enero de 2016, se subraya que nuestro país ha progresado a lo largo de este año, en el Índice Global de Innovación desarrollado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual –WIPO-, al pasar del lugar 66 al 57. Precisa un experto que la “reciente Reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos aportará incentivos para que se mejore la relación academia-industria y se potencialice la inversión en innovación del país”.

Las políticas de innovación desempeñan una función esencial para las economías en desarrollo y las economías emergentes, en las que el fomento de la innovación es un aspecto central de los planes y estrategias de desarrollo y una clave para hacer frente a problemas sociales apremiantes, como la contaminación, los problemas de salud, la pobreza y el desempleo.

Del Índice Mundial de la Innovación 2015, publicado por la Universidad Cornell, el INSEAD y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, se analizan 141 economías de todo el mundo sobre la base de 79 indicadores, con los que se evalúan tanto las capacidades como los resultados cuantificables en el campo de la innovación. Se desprende que una de las herramientas del éxito a este respecto reside en contar con un plan de políticas de innovación bien coordinadas, que tenga objetivos claros y esté alineado con la debida estructura institucional.

Fuente: Reforma y Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

Boletín original: http://www.wipo.int/pressroom/es/articles/2015/article_0010.html