Un equipo de científicos del Instituto de Estudios Evolutivos de la Universidad de Witwatersand en Johannesburgo, Sudáfrica, ha descubierto un fósil de monos que representan los babuinos más antiguos jamás encontrados. Datado de hace más de 2 millones de años (entre 2.026.000 y 2.360.000 años), el cráneo parcial fue encontrado en Malapa, en la Cuna de la Humanidad, sitio registrado como Patrimonio de la Humanidad, en el mismo lugar en el que se encontraron los esqueletos parciales de las nuevas especies de homínidos tempranos, «Australopithecus sediba», en el año 2010.

Los babuinos son conocidos por haber coexistido con los homínidos en varias localidades fósiles en África Oriental y África del Sur, y se utilizan a menudo como modelos comparativos en la evolución humana. El cráneo, encontrado durante las excavaciones de “A.sediba”, confirma las hipótesis anteriores de que la especie de babuino fósil al que pertenece, el “Papio angusticeps”, estaba en los hechos estrechamente relacionado con los babuinos modernos y, muy posiblemente, eran los miembros más antiguos conocidos de las especies modernas de babuino “Papio hamadryas”.

Los babuinos modernos, del género “Papio”, se dividen por lo general en una serie de poblaciones reconocidas como cualquiera de las especies o subespecies distribuidas en toda la África subsahariana y en la Península Arábiga. No obstante, a pesar de su éxito evolutivo, los orígenes de los babuinos modernos en el registro fósil son bastante pobres y no muy bien entendidos, ni hacen la unanimidad. Los resultados de este estudio fueron publicados en la revista PLoS ONE del pasado 19 de agosto.

Fuente: Universidad de Wits

Boletín original: http://www.wits.ac.za/newsroom/newsitems/201508/27118/news_item_27118.html