Un equipo internacional de investigadores, encabezado por la Universidad de Duke, Estados Unidos de América, acaba de hacer público un primer borrador del «Árbol de la vida» que contempla más de 2,3 millones de especies, entre plantas, animales, hongos y microbios. El resultado de este esfuerzo colectivo que involucró a más de 11 centros de investigación, representa las relaciones existentes entre los seres vivos y cómo se separaron a lo largo del tiempo, permitiendo seguir esta evolución desde el comienzo de la vida en la Tierra, hace más de 3,500 millones de años atrás.

Decenas de miles de árboles más pequeños se han publicado en los últimos años para ciertas ramas del árbol de la vida –algunos con más de 100.000 especies– pero esta es la primera vez que esos resultados se han combinado en un solo árbol que abarca toda la vida. Como lo comentó a la prensa una de las científicas involucradas, Karen Cranston, «Éste es el primer intento real de conectar los puntos y juntarlo todo. Piensen en ello como la versión 1.0 del Árbol de la Vida«. El producto final es un recurso digital gratuito “en línea”, que puede ser consultado o descargado por cualquier persona interesada, muy parecido a una “Wikipedia” de los árboles evolutivos. Esta primera versión está disponible en el sitio https://tree.opentreeoflife.org.

Uno de los mayores desafíos con el que se han encontrado los científicos a la hora de elaborar este «árbol global de la vida», fue resolver la espinosa cuestión de los nombres cambiados o alternativos, faltas de ortografía comunes y todo tipo de abreviaturas existentes para cada especie. Entender cómo las especies están relacionadas entre sí coadyuva al mejoramiento de muchísimos temas, sean esos agrícolas, de salud pública o de desarrollo de nuevos fármacos. El trabajo se ha publicado el pasado 18 de septiembre en la revista «Proceedings of the National Academy of Sciences».

Fuente: Universidad de Duke