Un equipo de investigadores británicos, pertenecientes a la Universidad de Oxford y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, llevó a cabo un estudio cuyos resultados, publicados recientemente en la revista “British Journal of Psychiatry”, sugiere que la actual recesión económica podría estar relacionada con más de 10 mil suicidios que se dieron tanto en Europa como en América del Norte, entre el año 2008 y 2010. En efecto, las conclusiones de este trabajo muestran que la tasa de suicidios aumentó considerablemente en la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos después del año 2007, con particular agudez -cuatro veces más- entre los varones.

Los investigadores analizaron los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud -OMS- relativos a suicidos y observaron que la tendencia a la baja en la UE se invirtió cuando comenzó la crisis económica, aumentando un 6,5% en 2009 y continuando en el nivel más alto hasta 2011. En Canadá los suicidios se incrementaron un 4,5% entre 2007 y 2010; mientras que en EE UU la tasa creció un 4,8% durante el mismo periodo.

Los autores del informe, Aaron Reeves, Martin McKee y David Stückler, argumentan que los datos sobre los suicidios debidos a la penuria económica son una estimación “conservadora” y mantienen que el aumento es sustancialmente mayor a lo que se esperaría. La pérdida de empleo, los embargos de las propiedades y las deudas son los principales factores de riesgo que conducen al suicidio durante crisis económicas. Además, mientras la mayoría de los suicidios ocurren entre las personas con depresión clínica, hasta la fecha hay pocas pruebas de que los tratamientos con antidepresivos protejan del riesgo de suicidarse.

Fuente: Universidad de Oxford
Boletín original: http://www.ox.ac.uk/news/2014-06-12-recession-link-over-10000-suicides-west