Un equipo internacional de científicos, encabezado por investigadores de la Universidad de California en Davis, presentó los resultados de un estudio mediante el cual demuestra que la domesticación de la planta del chile se dio en la región centroeste de nuestro país. Basada en evidencias lingüística y ecológica, así como en los tradicionales datos arqueológicos y genéticos, la investigación sugiere un región de nacimiento, más que un lugar específico, para el chile domesticado. Esta región, que se extendería de la parte sur del estado de Puebla y norte de Oaxaca, hasta el sureste de Veracruz, estaría mucho más al sur de lo que originalmente se pensaba.

La región sería también diferente a las áreas de origen sugeridas para el frijol y el maíz común, los cuales habrían sido presumiblemente domesticados en el occidente de México. El estudio fue publicado el lunes 21 de abril en la revista en línea “Proceedings of the National Academy of Sciences” -PNAS- como parte de una serie de publicaciones de investigaciones en torno a la domesticación de plantas y animales.

La domesticación de cultivos, el proceso de cría selectiva de especies silvestres de plantas o animales, es un tema de interés creciente entre la comunidad científica. Logrando identificar el origen de cualquier tipo de planta domesticada, se puede entender mejor la evolución genética de esta especie, así como la de la agricultura, paso que resultó importante para la evolución humana en diferentes regiones del planeta.

Fuente: Universidad de California.
Boletín original: http://news.ucdavis.edu/search/news_detail.lasso?id=10790