Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, desarrollaron un software que podría facilitar el diseño de nuevos ensayos genéticos que ayuden a mejorar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer. Así lo revela la edición de marzo de la revista “Bioinformatics”, publicación líder en el campo de la aplicación de las ciencias de la computación a la biología.

Bautizado “BioPlat”, en referencia parcial a su ciudad de origen, el software sirve para identificar una “red social” de genes cuyo patrón de expresión se encuentra alterado e involucrado en el desarrollo del cáncer. “Es capaz de analizar grandes volúmenes de datos (en el orden de gigabytes) permitiendo arribar a soluciones fiables, problema que generalmente se plantea cuando se analizan miles de muestras y decena de miles de genes de manera simultánea”, explicó uno de sus creadores a la prensa.

El programa contiene algoritmos (serie de operaciones matemáticas) diseñados para analizar los perfiles de expresión de los genes en asociación a las variables de supervivencia de los pacientes con tumores de distinto tipo. Ya disponible en Internet para la comunidad científica, ayuda a procesar y extraer datos de relevancia provenientes de los cientos de estudios que se publican cada año sobre este tema, permitiendo comprender, por ejemplo, el comportamiento de las células malignas.

Fuente: Agencia Cyta-Instituto Leloir