El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente -PNUMA- presentó hace unos días su segundo informe titulado “Evaluación mundial sobre el mercurio 2013”, en el cual señala un incremento de las emisiones de mercurio en los países en desarrollo, generando más riesgos para la salud de sus habitantes, así como para el medio ambiente.

A pesar de que la demanda de mercurio ha disminuido a nivel mundial en los últimos años, se han registrado aumentos determinadas zonas de África, Asia y Sudamérica, principalmente debido a la utilización de este elemento, sumamente tóxico, en la extracción de oro a pequeña escala, así como a la combustión de carbón para generar electricidad. El informe concluye que las emisiones de este metal tóxico a causa de la minería artesanal se han duplicado desde 2005. Es de esperar que el alza del precio del oro propicie un incremento aún mayor.

El estudio del PNUMA evalúa por primera vez las liberaciones de mercurio en los ríos y lagos. Una gran parte de la exposición humana al mercurio se produce a través del consumo de pescado contaminado, de modo que los medios acuáticos inciden directamente en la salud humana. En los últimos cien años, las emisiones antropógenas han hecho que se duplique la cantidad de mercurio en los primeros cien metros de profundidad de los océanos del planeta. Las concentraciones en aguas profundas han aumentado hasta un 25 %. Además, ofrece un desglose exhaustivo de las emisiones de mercurio por región y sector económico, y destaca las significativas liberaciones al entorno que provoca la deforestación. En efecto, según los cálculos, los suelos retenían 260 toneladas de mercurio que ahora se liberan en los ríos y lagos debido a la brutal tala de bosques.

Este estudio, enriquecido por otra publicación PNUMA -Mercury: Time to Act- servirán de insumos para los expertos que participan al periodo de sesiones del Comité Intergubernamental de Negociación sobre el Mercurio (INC5) que tiene lugar en este momento (del 13 al 18 de enero de 2013), en Ginebra, Suiza.

Fuente: PNUMA
Boletín original:  Default.aspx?DocumentID=2702&ArticleID=9366