Científicos del Instituto de Astronomía, Geofísica y Ciencias Atmosféricas de la Universidad de São Paulo –IAG/USP-, en colaboración con pares de varias otras universidades de Brasil, están elaborando un nuevo mapa de las amenazas sísmicas de dicho país.

Un mapeo reciente

Dr. Marcelo Sousa de Assumpção / Fotografía: Agencia FAPESP

La presentación de la versión preliminar de este mapeo estuvo a cargo de Marcelo Sousa de Assumpção, docente del IAG y uno de los coordinadores de la Red Sismográfica Brasileña, durante una conferencia sobre los temblores de tierra en Brasil dictada el 19 de julio pasado durante la 69ª Reunión Anual de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia –SBPC-.

Bajo el lema de “Innovación – Diversidad – Transformaciones”, este evento reunió a investigadores de Brasil y del exterior, así como a gestores del sistema nacional de ciencia y tecnología.

Las probabilidades de que ocurran

El mapa exhibe las áreas con mayores peligros sísmicos en Brasil. Se define al peligro sísmico como la probabilidad de se produzca un cierto nivel de vibración en el suelo causado por un temblor.

Para su elaboración, los investigadores realizaron inicialmente un mapeo de los temblores registrados en Brasil durante las últimas décadas con el objetivo de determinar el nivel de actividad sísmica de cada región del país.

Según datos de dicho mapeo, los eventos sísmicos en Brasil ocurren con mayor frecuencia en el nordeste (en los estados de Ceará y Rio Grande do Norte), en la zona norte del estado de Mato Grosso, en el noroeste de Goiás y en el área de la cuenca del Pantanal Mato-Grossense.

Con base en la frecuencia y en la magnitud de estos temblores, los científicos estimaron las probabilidades de los mismos ocurran en esas zonas durante los próximos años y el nivel de vibración que causarían en el suelo en donde se encuentran emplazadas construcciones tales como viviendas, hospitales y comercios, por ejemplo, con relación a sus distancias de los epicentros.

Sismicidad baja en Brasil

«Las amenazas sísmicas en Brasil son relativamente bajas en comparación con otros países de América del Sur tales como Chile y Perú, pues el país está localizado en una zona estable, de terrenos muy antiguos y en el interior de placa tectónica«, explicó Sousa de Assumpção. «Pero Brasil también registra con cierta frecuencia temblores de baja y mediana intensidad cuyas consecuencias pueden ser drásticas dependiendo de la región en donde ocurran«, ponderó el investigador.

Zona rural de Mariana, Minas Gerais afecta por rompimiento de la represa / Fotografía: Bento Rodrigues – Farol Comunitario

Un ejemplo reciente en tal sentido estuvo constituido por una serie de temblores de magnitud entre 2,01 y 2,55 que ocurrieron en la ciudad de Mariana, estado de Minas Gerais, tres días antes de que se rompiera la represa de Fundão, perteneciente a la empresa Samarco, que resultó en el mayor desastre ambiental del país. Pese a su baja magnitud, el epicentro de uno de esos temblores, de magnitud 2,5, estuvo ubicado a un kilómetro de la represa.

Normatividad vigente

Según el investigador, Brasil cuenta con una norma técnica de construcción antisísmica, que es la norma NBR-15421, denominada «Proyecto de Estructuras Resistentes a Sismos», en vigor desde 2006.

Mapeo general de placas tectónicas / Diseño: Brainly.com.br

Pero para la redacción de dicha regulación se tomó como base un mapa de registros de sismos en Brasil que está desactualizado y se estima que el país tiene mucho más registros que los que aparecen retratados en el mapa en el cual se basó esa norma.

Se espera que este nuevo mapeo contribuya a una política más fina de prevención, con normas actualizadas con respecto de los riesgos.

Fuente: Agencia FAPESP

Boletín original: http://agencia.fapesp.br/cientificos_elaboran_un_nuevo_mapa_de_las_amenazas_sismicas_de_brasil/25908/