Durante semanas los incendios han estado azotando Australia. Los daños más graves se han presentado en los bosques de Nueva Gales del Sur y Victoria al sureste del país. Miles de animales han muerto en este país reconocido por su gran diversidad biológica.

El doctor Chris Dickman, investigador de la Escuela de Ciencias Medioambientales y de la Vida de la Universidad de Sydney ha revisado el estimado de animales muertos en los incendios forestales de Nueva Gales del Sur (NSW) en 800 millones de ejemplares y una cifra nacional de más de un billón de animales.

Hace unas semanas el mismo investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Sydney había estimado 480 millones, pero a medida que los incendios continuaron y se extendieron la cifra se incrementó.

Sobre la magnitud de la tragedia medioambiental el investigador señaló “creo que no hay nada con qué comparar la devastación que está sucediendo en un área tan grande y a tal velocidad. Es un evento monstruoso en términos de geografía y del número de animales afectados”.

“Sabemos que la biodiversidad australiana había venido disminuyendo a lo largo de varias décadas, y es ampliamente conocido que Australia tiene la más alta tasa de extinción de mamíferos en el mundo. Eventos como este podrían acelerar el proceso de extinción para otros grupos de especies, lo cual es muy lamentable” agregó.

Efectos del cambio climático

Lo que estamos viendo son los efectos del cambio climático, comenta Chris Dickman. “Algunas veces se ha dicho que Australia es como el canario en la mina de carbón (porque que al morir este animal indica a los mineros la toxicidad del aire), en este país se presentan los efectos del cambio climático de manera más severa y antes. Podríamos estar viendo cómo se va a presentar y cómo va a ser el cambio climático en otras partes del mundo observando lo que ocurre en Australia en estos momentos”.

Opinó que hay un sentimiento entre los científicos ambientales de ese país de que no se les ha tomado en cuenta en el debate ni en la creación de políticas en torno al cambio climático. “Es momento de escuchar a los científicos acerca de lo que podría estar pasando en las siguientes décadas y ver cómo sería posible mantener a la comunidad humana con buena salud y al mismo tiempo conservar la mayor cantidad de biodiversidad que sea posible durante la evolución de la situación presente.

El científico explicó que los animales que sobrevivieron a los incendios huyendo o escondiéndose bajo tierra regresarán o reemergerán a ambientes que no tienen recursos para mantenerlos. Otras especies serán víctimas de depredadores introducidos tales como los gatos ferales o los zorros rojos. Incluso los animales que consigan huir a regiones sin afectación por los incendios será complicado que puedan competir con animales que ya se encontraban establecidos en esas áreas y perecerán al poco tiempo.

Cómo se calcularon las cifras

Las cifras mencionadas por el doctor Dickman están basadas en reportes que hizo el Fondo Mundial para la Naturaleza WWF en el 2007 sobre el impacto de la deforestación en la fauna silvestre australiana de Nueva Gales del Sur.

Los incendios han destruido el hábitat de numerosas especies endémicas entre ellas el potorous de nariz larga.
Crédito:
Wolter Peeters/The Sydney Morning Herald Via Getty Images

Para calcular los efectos de la deforestación en la fauna silvestre australiana, los autores del reporte obtuvieron los estimados de la población de mamíferos, aves y reptiles en la zona y luego multiplicaron esos estimados de densidad por el área de vegetación aprobada para deforestar en ese entonces.

Los estimados de densidad se obtuvieron de estudios publicados sobre estos grupos de animales en Nueva Gales del Sur y en otras regiones de Australia con hábitats semejantes a los presentes en NGS. Los autores intencionalmente emplearon estimaciones muy conservadoras al hacer sus cálculos, de manera que la mortalidad real de animales por los incendios podría ser sustancialmente más alta a la considerada.

La cifra incluye mamíferos (excluyendo murciélagos) aves y reptiles y no incluye ranas, insectos y otros vertebrados. La vida silvestre de Nueva Gales del Sur está severamente amenazada y bajo una presión creciente derivada de variedad de amenazas como la deforestación, enfermedades o pestes exóticas y ahora por el cambio climático.

Australia es poseedora de una rica e impresionante diversidad de mamíferos, con más de 300 especies nativas. Cerca de 34 especies y subespecies de mamíferos nativos se han extinguido en Australia en los últimos 200 años, la tasa de extinción más alta del mundo.

Fuente: Universidad de Sydney

Redacción: Naix’ieli Castillo. Ciencia UNAM