El Día Internacional de la Luz es una iniciativa global que ofrece una plataforma para apreciar a la luz y al rol central que juega en el ámbito de las ciencias, de la cultura, de las artes, de la educación y del desarrollo sostentable en campos tan diversos como la medicina, la comunicación y la energía. Esta amplia temática que abarca la luz permitirá a diferentes sectores de la sociedad mundial de participar a las actividades que demuestran como la ciencia, la tecnología, las artes y la cultura pueden ayudar a alcanzar los objetivos de la UNESCO: la educación, la igualdad y la paz.

Algunos antecedentes

Todo nació el 20 de diciembre de 2013, cuando la 68ª Sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el año 2015 como el “Año Internacional de la Luz y las tecnologías basadas en la luz” (AII 2015). Esta resolución fue copatrocinada por 35 países.

Al proclamar un Año Internacional que se centra en el tema de la luz y sus aplicaciones, la ONU quiso reconocer la importancia de aumentar la conciencia mundial acerca de cómo las tecnologías basadas en la luz promueven el desarrollo sostenible y proporcionan soluciones a los problemas mundiales de energía, la educación, la agricultura y la salud. La luz juega un papel vital en nuestra vida cotidiana y es una disciplina transversal imperativa de la ciencia en el siglo XXI. Ha revolucionado la medicina, abrió la comunicación internacional a través de Internet, y sigue siendo fundamental para la vinculación de los aspectos culturales, económicos y políticos de la sociedad global.

Celebración anual

Tras el éxito del Año Internacional de la Luz, que evidenció la importancia de las ciencias y de las tecnologías basadas en la luz y que generó más de 13,168 actividades en 147 países, el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, en su 200ª sesión, estableció el Día Internacional de la Luz el 16 de mayo como evento anual (200 EX/Decisión 27). La Conferencia General a ratificado esta decisión en el documento 39 C/40.

El Día Internacional de la Luz será una celebración anual que ofrezca una plataforma para apreciar de forma continua el rol central que la ciencia de la luz y de sus tecnologías juegan en la vida de los ciudadanos alrededor del mundo. Esto permitirá recordar los logros del Año Internacional de la Luz para proyectar el perfil de las ciencias y de la tecnología en el mundo entero, a manera de mejorar y estimular la educación, la calidad de vida mundial y alcanzar en el año 2030, de esta forma, los Objetivos del Desarrollo Sostenible impulsados por las Naciones Unidas en su Agenda de Desarrollo Sostenible .

El siglo de la multidisciplinariedad

Una Jornada Internacional de la Luz contribuirá a tejer vínculos entre las disciplinas científicas, la educación y el arte, respondiendo al mismo tiempo a las necesidades indispensables de contar con una ciencia interdisciplinaria, mejorando el diálogo entre los ciudadanos, los científicos, los tomadores de decisión, la industria y los organismos no gubernamentales.

Un Día de la Luz promoverá una comunidad global unida en las acciones en pro de la ciencia y de la educación, ofreciendo a la UNESCO una oportunidad para cumplir su misión con respecto de la promoción de la cooperación internacional en las ciencias básicas y la enseñanza conocida como “enseñanza STEM (Science, Tecnnology, Engineering and Maths, por sus siglas en inglés), además de contribuir a alcanzar los objetivos buscando la mejoría de la ciencia, la tecnología y la innovación accesible para todos, con una mirada particular al continente africano.

Cuándo: Miércoles 16 de mayo de 2018 – 2:00pm – 10:00pm (hora de París)

Dónde: Francia, París

Tipo de evento: Coloquio

Contacto:

Martiale Zebaze-Kana – m.zebaze-kana@unesco.org;

Xiang Gu – x.gu@unesco.org

Fuente: UNESCO

Boletín original: https://fr.unesco.org/events/journee-internationale-lumiere