El Día Internacional de la Mujer es una plataforma idónea para recordarnos las desigualdades, inequidades y hasta discriminaciones que, al hablar de género, perduran en la actualidad. Y el mundo científico no escapa a esta regla, desafortunadamente generalizada.

No obstante, la BBC nos enseña que no tiene que ser una fatalidad. A través de cinco retratos, la famosa cadena británica de información nos lleva al encuentro de algunas de las mujeres más influyentes del planeta en el mundo de la ciencia.

Para estas cinco mujeres, el amor por la ciencia no se limita a la investigación y a los experimentos. Su pasión las ha llevado a posiciones de liderazgo y de toma de decisiones. Dirigen algunas de las instituciones más importantes del ámbito científico internacional y son ejemplos claros de que la ciencia también es fruto de estrategias, colaboraciones y diálogo.

Fabiola Gianotti, Italia

FabiolaGianotti/ Fotografía: CERN-BBC

«La mujer con la llave de los secretos del Universo«. Así describió en 2014 el diario británico The Guardian a la física italiana Fabiola Gianotti. En 2016, la científica se convirtió en la primera mujer en dirigir el principal centro de física de partículas del mundo, el CERN, ubicado en Suiza.

Desde 1994, Gianotti fue una de las físicas investigadoras de ese centro y entre 2009 y 2013 fue la portavoz del experimento Atlas en el Gran Colisionador de Hadrones. Tras la pista de la elusiva partícula, Gianotti asumió el liderazgo de Atlas y tuvo a su cargo a 3.000 físicos de 38 países.  La revista Forbes incluyó a Gianotti en la lista de las mujeres más poderosas en 2015 (posición 83) y en 2016 (posición 84), mientras que en 2012 la revista Time la colocó en la quinta posición de su ranking de «Personaje del Año».

Christiana Figueres, Costa Rica

Entre 2012 y 2016 Figueres fue la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático./ Fotografía: AFP

Antropóloga de formación, hija del tres veces presidente de Costa Rica, José Figueres Ferrer, no es una mujer de laboratorios o de experimentos, sino de diálogo y negociaciones. Entre 2012 y 2016, fue la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático –CMNUCC-. Dirigió las Conferencias de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de Cancún 2010, Durban 2011, Varsovia 2013 y Lima 2014.

Se le considera una de las arquitectas del histórico acuerdo global sobre cambio climático al que llegaron 195 países en París el 12 de diciembre de 2015. En 2015, la revista científica Nature, la colocó en el puesto número 1 en su lista de las personas más importantes del año. La calificó de «la guardiana del clima«. En 2016, la revista Time la incluyó en la lista «Las 100 personas más influyentes del mundo».

Kiran Mazumdar-Shaw, India

Kiran Mazundar-Shaw. / Fotografía: BIOCON – BBC

Mazumdar-Shaw nació en India y es la fundadora y presidenta de Biocon, una empresa pionera en el campo de la biotecnología. En 2010, la revista estadounidense Time la incluyó en su ranking anual conocido como «Time 100» dedicado a las personas que «más influyen en nuestro mundo». Su nombre apareció en la categoría de «héroes» por su contribución a la biotecnología.

En 2014, la revista Fortune la nombró como una de las mujeres más poderosas de la región de Asia-Pacífico y en 2015, la publicación especializada Scientific American la seleccionó como una de las visionarias de la biotecnología. En 2016, la revista Forbes la incluyó en las listas de las mujeres más poderosas del mundo (posición 77) y de los más ricos de India (posición 65). En 2001, la revista británica The Economist la llamó «La reina de la fermentación«, el rostro femenino de la biotecnología en India. Más de 15 años después, Mazumdar-Shaw es, para los expertos, la reina de la biotecnología.

Mazumdar-Shaw estudió Zoología en su país e hizo una maestría en procesos de destilación en la Universidad de Melbourne, en Australia.

Gwynne Shotwell, EE.UU.

Gwynne Shotwell es la presidenta y directora de operaciones de SpaceX, empresa que fundó el empresario tecnológico Elon Musk con el objetivo de desarrollar tecnologías para reducir los costos del transporte espacial y permitir la colonización de Marte y los viajes turísticos a la Luna, los cuales anunció para 2018.

Gwynne Shotwell / Fotografía: Getty Images – BBC

Se convirtió en ingeniera mecánica. Y su decisión dio frutos: en 2016, la publicación estadounidense Forbes la incluyó en la lista de las mujeres más poderosas del mundo y la ubicó en la posición 76. Fue la única en la categoría «Construcción e Ingeniería». En 2015 había estado en el lugar 90.

Margaret Chan, China

En 2006, Margartet Chan fue elegida directora general de la Organización Mundial de la Salud y en 2012, fue escogida para un segundo mandato, el cual terminará en junio de 2017. La doctora es experta en el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y en gripe aviar.

Margaret Chan / Fotografía: AFP – BBC

A raíz de la pandemia del Ébola, Chan prometió cambios fundamentales en la OMS para enfrentar emergencias sanitarias y un ejemplo de ello se demostró en 2016, cuando robusteció el protocolo de respuestas a emergencias del organismo. En 2016, la revista Forbes la ubicó en la posición 38 del ranking de las mujeres más poderosas del mundo y en 2015, la había puesto en la posición 62. Ese mismo año, Chan estuvo entre las personas más poderosas del mundo (posición 73) de la revista estadounidense.

Además de enfrentar emergencias sanitarias y la crisis de la resistencia a los antibióticos, Chan dirige la organización que también tiene la responsabilidad de erradicar enfermedades transmisibles y enfermedades que pueden ser prevenidas con vacunación.

Fuente: BBC-Mundo

Artículo original: http://www.bbc.com/mundo/noticias-39135571