Astrofísicos de la Universidad de Birmingham, Gran Bretaña, lograron grabar los sonidos de algunas de las estrellas más antiguas de nuestra galaxia, la Vía Láctea, de acuerdo a un estudio publicado en la revista “Monthly Notices” de la Real Sociedad Astronómica del Reino Unido.

En efecto, el equipo de científicos de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Birmingham reportó la detección de oscilaciones acústicas resonantes de estrellas en “M4”, uno de los cúmulos de estrellas más antiguos conocidos de la Vía Láctea, de aproximadamente 13 mil millones de años.

Image from the Wide Field Imager attached to the MPG/ESO 2.2-metre telescope at ESO's La Silla Observatory showing the globular star cluster Messier 4./ Crédito: ESO

Image from the Wide Field Imager attached to the MPG/ESO 2.2-metre telescope at ESO’s La Silla Observatory showing the globular star cluster Messier 4./ Crédito: ESO

Astrosismología o el estudio de los sonidos de las estrellas

Haciendo uso de datos provenientes de la misión Kepler/K2 de la NASA, el equipo a cargo de esta investigación estudió las oscilaciones resonantes de las estrellas mediante una técnica llamada “astrosismología”. Estas oscilaciones crean diminutas variaciones o pulsos en la luminosidad, generadas por el sonido atrapado dentro de las estrellas. Midiendo los tonos de esta “música estelar”, es posible determinar la masa y edad de las estrellas.

Dr. Andrea Miglio PhD / Universidad de Birmingham

El Dr. Andrea Miglio, quien encabezó el equipo, señaló lo increíble que fue «ser capaces de escuchar algunos de las reliquias estelares de Universo temprano«. Además agregó que “las estrellas estudiadas son realmente fósiles vivientes que datan de la época en que se formó nuestra galaxia y esperamos ahora poder desvelar los secretos de cómo las galaxias en espiral, como la nuestra, se formaron y evolucionaron«.

Arqueología galáctica para entender la formación de nuestra Galaxia

Hasta el momento, la escala de edad de las estrellas se había limitado a estrellas relativamente jóvenes, limitando la capacidad científica de adentrarse en la historia temprana de nuestra Galaxia. Con este trabajo, los astrofísicos comprobaron que la astrosismología puede aportar datos precisos en cuanto a la edad de las más antiguas estrellas de nuestra Galaxia. Al igual que los arqueólogos pueden revelar el pasado excavando la tierra, los astrofísicos, hoy, pueden usar el sonido del interior de las estrellas para llevar a cabo “arqueología galáctica”.

Fuente: Universidad de Birmingham

Boletín original: http://www.birmingham.ac.uk/news/latest/2016/06/asteroseismologists-listen-to-relics-of-the-milky-way.aspx