La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, anunció esta mañana, lunes 5 de octubre de 2015, los nombres de los galardonados con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina para este año. La mitad del premio fue otorgado a William C. Campbell y Satoshi Omura, por sus descubrimientos sobre un tratamiento contra las infecciones parasitarias causadas por gusanos, y la otra mitad a Youyou Tu, por sus avances en una nueva terapia contra la malaria.

El Dr. Campbell y el Dr. Omura descubrieron un nuevo fármaco, el avermectina, cuyos derivados han reducido radicalmente la incidencia de la ceguera de los ríos y la filariasis linfática, y han mostrado su eficacia frente a un número creciente de otras enfermedades parasitarias. Por su parte, la Dra. Youyou Tu encontró en la artemisinina un compuesto capaz de reducir significativamente las tasas de mortalidad para los pacientes con malaria.

El comunicado de prensa del Instituto Nobel termina recordando que “Los dos descubrimientos le han dado a la humanidad unas poderosas herramientas para combatir estas enfermedades que cada año afectan a cientos de millones de personas. Las consecuencias favorables en términos de salud humana y reducción del sufrimiento son inconmensurables”.

Fuente: Instituto Nobel

Boletín original: http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/medicine/laureates/2015/press.html