Un equipo de científicos del Colegio Imperial Londres, Reino Unido, halló en fragmentos de fósiles de dinosaurios de 75 millones de años de antigüedad, restos que tienen grandes similitudes con lo que podrían ser glóbulos rojos y fibras de colágeno. Hasta la fecha, los científicos solamente habían encontrado tejidos blandos en fósiles excepcionalmente bien conservados, lo cual ha sido muy raro.

Los investigadores sugieren que su estudio, publicado en la edición del 9 de junio de 2015 de la revista “Nature Communications”, puede hacer que los paleontólogos repiensen la forma cómo se conservan los fósiles, convirtiéndose en el primer paso potencial para una mejor comprensión de la biología de los dinosaurios y de las relaciones entre las diferentes especies. En este estudio, el equipo de investigadores ha analizado 8 fragmentos de fósiles que tienen más de un siglo expuestos en las colecciones Stenberg y Cutler del Museo de Historia Natural.

Los investigadores examinaron parte de una garra de dinosaurio fosilizado e identificaron estructuras diminutas de forma ovoide y con un núcleo más denso en su interior. Estas podrían ser células rojas sanguíneas, aunque los investigadores advierten que se necesitan más pruebas para confirmar que las estructuras no tengan otro origen. La esperanza es que si se pueden encontrar glóbulos rojos en fragmentos de dinosaurios fosilizados, esto podría ayudar a los científicos a entender cuándo los dinosaurios evolucionaron hacia un metabolismo de sangre caliente.

Fuente:Imperial College London