Investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, impulsado conjuntamente por la Obra Social “la Caixa” y el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, han estudiado por qué los HESN (Highly Exposed Sero Negative), no se infectan pese a exponerse de forma regular al VIH. Los científicos han desarrollado una nueva técnica que permite detectar señales de protección potencial frente al VIH. El hallazgo ofrece a los investigadores información relevante para el diseño de vacunas preventivas contra el VIH, y también para mejorar la comprensión de la inmunidad frente a este virus.

El descubrimiento demuestra por primera vez que, con los métodos adecuados, los investigadores pueden documentar respuestas inmunitarias específicas contra el VIH en estas personas. Esta cuestión ha sido un tema candente de debate, ya que los anteriores no habían sido capaces de identificar respuestas del sistema inmunitario frente al VIH de una forma tan precisa. La nueva técnica desarrollada también será útil para determiner respuestas del sistema inmunitario en diferentes tipos de ensayos clínicos no relacionados con el VIH, como por ejemplo de otras vacunas y de otras enfermedades relacionas con el sistema inmunitario.

El estudio, que fue publicado el 14 de octubre en la revista científica Journal of Infectious Diseases, se ha llevado a cabo en colaboración con otros investigadores y médicos de todo el mundo, junto con organizaciones comunitarias de colectivos afectados: CLA Center for HIV Prevention Research (CPR); Los Alamos National Laboratory; la Fundación Lucha contra el Sida, el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol; Projecte dels NOMS-Hispanosida BCN Checkpoint, el Hospital Clínic y la Asociacion Civil Impacta Salud y Educacion de Perú.

Fuente: IrsiCaixa

Boletín original:  http://www.irsicaixa.es/es/un-estudio-llevado-cabo-en-personas-que-no-se-infectan-pese-su-elevada-exposicion-al-vih-ofrece-pist