Algunas personas resisten bastante bien el estrés; otras lo padecen. Una nueva investigación llevada a cabo por investigadores de la Universidad Rockefeller en Nueva York, ha identificado los mecanismos moleculares de este proceso en ratones con antecedentes genéticos muy similares entre ellos, que llevaron a situaciones de estrés. El hallazgo podría ayudar a los científicos a comprender mejor el desarrollo de trastornos psiquiátricos, como lo son, por ejemplo, la ansiedad y la depresión.

Con fines experimentales, los científicos estresaron a los roedores agitando sus jaulas a intervalos irregulares o alterando su ritmo diurno y nocturno. Como consecuencia de ello, el 40 por ciento de los animales presentaron una conducta semejante a los síntomas de una fuerte depresión en los humanos: preferían permanecer en un rincón oscuro o perdían el interés por el agua azucarada que se les ofrecía. El 60 por ciento restante de ratones se recuperó bastante bien de la situación de estrés que había sido provocada. Los investigadores encontraron que los ratones que habían sido fuertemente afectados por la situación de estrés, presentaban menos de una importante molécula, conocida como receptores presinápticos de glutamato metabotrópicos (mGlu2) en el hipocampo, región involucrada en la reacción ante el estrés y que se relaciona a menudo con el estrés crónico.

Los resultados de este trabajo, publicados a principios de este mes de septiembre en la revista “Molecular Psychiatry”, apuntan hacia nuevos marcadores potenciales para ayudar al diagnóstico de los trastornos relacionados con el estrés, como la ansiedad y la depresión, abriendo además nuevas pistas para el desarrollo de novedosos tratamientos para estos devastadores trastornos.

Fuente: Universidad Rockfeller

Boletín original: http://newswire.rockefeller.edu/2014/09/02/discovery-hints-at-why-stress-is-more-devastating-for-some/