Un equipo internacional de astrónomos, encabezado por el científico Brent Tully de la Universidad de Hawái, Estados Unidos, ha definido los contornos del inmenso supercúmulo de galaxias que contienen a la nuestra, la Vía Láctea. Bautizaron este supercúmulo «Laniakea», que significa «cielo inmenso» en hawaiano. El artículo presentando el estudio ha sido portada de la revista “Nature” de este 4 de septiembre.
Los investigadores han propuesto una nueva manera de evaluar estas estructuras a gran escala mediante el examen de su impacto sobre los movimientos de las galaxias. Una galaxia entre dos de estas estructuras queda atrapada en un tira y afloja gravitacional en el que el equilibrio de las fuerzas de las estructuras a gran escala que la rodean determina su movimiento. Mediante la cartografía de las velocidades de las galaxias a lo largo de nuestro universo local, los astrónomos lograron definir la región del espacio donde domina cada supercúmulo.
La Vía Láctea reside en las afueras de uno de estos supercúmulos, cuya medida ha sido mapeada cuidadosamente haciendo uso de estas nuevas técnicas. Este supercúmulo «Laniakea» tiene 500 millones de años luz de diámetro y contiene la masa de cien cuatrillones (10 potencia 17) de soles en 100.000 galaxias. Este estudio aclara el papel del fenómeno conocido como el “Gran Atractor”, un problema que ha mantenido ocupado a los astrónomos durante 30 años. Dentro del volumen del «Laniakea», los movimientos se dirigen hacia el interior, de la misma forma que las corrientes de agua siguen trayectorias descendentes hacia un valle. La región del Gran Atractor es un gran valle gravitacional de fondo plano con una esfera de atracción que se extiende a través de todo el supercúmulo.
Fuente: UH
Deja una respuesta