El número de personas con sobrepeso y obesidad a escala mundial se incrementó de 857 millones en 1980 a 2.100 millones en 2013. Es una de las conclusiones que revela el estudio “Prevalencia nacional, regional y global de sobrepeso y obesidad en niños y adultos durante 1980-2013”, realizado por el Instituto para la Métrica y Evaluación Sanitaria -IHME- de la Universidad de Washington -EE UU- y publicado esta semana en la revista médica “The Lancet”.

Los expertos consideran que una persona presenta sobrepeso cuando tiene un índice de masa corporal (IMC) mayor o igual a 25 kg/m2 e inferior a 30, mientras que es obesa si este índice es igual o superior a 30. El estudio revela que hay 671 millones de personas obesas en todo el planeta. Las tasas de sobrepeso y obesidad entre los adultos han aumentado tanto en hombres, del 29% al 37%, como en mujeres, del 30% al 38%. En los países desarrollados son los hombres los que tienen las tasas más altas, mientras que en el resto son las mujeres.

Con respecto de los niños y adolescentes, la prevalencia de la obesidad y sobrepeso se ha incrementado un 50% desde 1980. En 2013, más del 22% de las chicas y casi el 24% de los niños que viven en los países desarrollados tienen sobrepeso u obesidad, y en los estados más empobrecidos el porcentaje fue del 13%. Particularmente se registraron altas tasas de obesidad infantil y juvenil en Oriente Medio y los países del norte de África, sobre todo entre las niñas.

En las últimas tres décadas, afirma el estudio, ningún país ha logrado reducir las tasas de obesidad, y aumentará de manera constante a medida que suban los ingresos en los países en desarrollo, a menos que se tomen medidas urgentes para hacer frente a esta crisis de salud pública.

Fuente: Agencia Sinc
Artículo original: http://press.thelancet.com/GBDobesity.pdf