Un equipo internacional de paleontólogos, coordinados por científicos de la Academia China de Ciencias Geológicas y de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Edimburgo, Escocia, ha hallado en el sur de China una nueva especie de tiranosaurio, bautizado “Qianzhousaurus sinensis” o “Pinocho Rex”, caracterizado por un hocico largo. Además tenía un cráneo alargado, y unas mandíbulas más poderosas y con dientes más gruesos que sus famosos primos, los Tyrannosaurus rex. Los expertos aseguran que este animal era un carnívoro temible que vivió en Asia durante el Cretáceo tardío, hace más de 66 millones de años.

Los restos de este depredador fueron desenterrados en el sur de China. En los últimos años, solo se habían encontrado dos tiranosaurios fosilizados con cabezas alargadas, ambos crías, en Mongolia. Los habían bautizado con el nombre de “Alioramus”. Pero debido a la aparente juventud de estos ejemplares, los científicos no estaban muy seguro de si se trataba de una nueva familia de Tiranosaurio, o bien si estaban en una etapa temprana de crecimiento y posteriormente podrían haber desarrollado cráneos más robustos.

Los expertos apuntan que el Qianzhousaurus sinensis vivió junto al resto de tiranosaurios, pero no habrían coexistido en competencia directa con ellos, ya que eran más grandes y probablemente cazaban presas diferentes. Tras el hallazgo, los investigadores han creado una nueva rama de la familia tiranosaurio para los especímenes con hocicos largos, y esperan que en un futuro se añadan nuevos dinosaurios al grupo de las excavaciones que continúan en Asia. Dicho descubrimiento ha sido descrito en la revista “Nature Communications”.

Fuente: Escuela de Geociencias de la Universidad de Edimburgo y BBC News
Boletín original: http://www.bbc.com/news/science-environment-27296357