Publicado el pasado 5 de mayo en la revista “Physical Review Letters”, un grupo de Físicos del centro de investigación de Alemania GSI, una compañía que se dedica a la investigación de iones pesados, han sintetizado el Ununseptio, destinado a ser uno de los nuevos elementos que completarán la tabla periódica de Mendeléyev. Lo hará convirtiéndose en el número 117.

El Ununseptio era el elemento químico con más protones que quedaba por confirmar, pero no es el más pesado de la tabla periódica. Ese récord lo tiene el Elemento 118, el Ununoctio, con 118 protones. Lo último agregado a la tabla de elementos había sido el Flerovio (114) y Livermorio (116) en el año 2011.

Aunque se vaya a convertir en un nuevo miembro de la tabla periódica, el elemento en sí no es una novedad absoluta, ya que en el año 2010 fue sintetizado por primera vez por un grupo de investigadores rusos y norteamericanos de la universidad de Dubna. Ha tardado en ser reconocido e incorporado a la tabla periódica porque la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) exige que un nuevo elemento sea sintetizado por lo menos por dos laboratorios independientes antes de incluirlo en la tabla.

Fuente: ABC.es
Boletín original: http://physics.aps.org/synopsis-for/10.1103/PhysRevLett.112.172501