Tras perder en un accidente hace nueve año su mano izquierda, Dennis Aabo Sørensen de Dinamarca se ha convertido en el primer amputado del mundo capaz de sentir, en tiempo real, gracias a la prótesis de una mano biónica, conectada mediante cirugía a los nervios de su brazo. Un grupo de científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana -EPFL-, en colaboración con colegas italianos, logró desarrollar un revolucionario dispositivo que ha permitido que el paciente pueda volver a percibir la sensación de agarrar y tocar un objeto.

Tras unos primeros prototipos iniciales, los científicos mejoraron la prótesis con unos sensores que detectan información sobre el tacto, gracias a la medición de la tensión de varios tendones artificiales que controlaban el movimiento de los dedos. A continuación, los datos recogidos se convertían en una señal eléctrica que, con unos algoritmos, se convertía en un impulso adecuado para que el sistema nervioso de Aabo lo pudiera interpretar. El siguiente paso consistirá en lograr la miniaturización de los componentes electrónicos sensoriales para desarrollar finalmente una prótesis portátil.

Un prototipo de esta tecnología biónica había sido puesto a prueba en febrero del año 2013 durante un ensayo clínico llevado a cabo en la ciudad de Roma, el Hospital Gemelli de dicha ciudad. El estudio fue publicado el día de ayer, 5 de febrero de 2014, en la edición de la revista “Science Translational Medicine”.

Fuente: EPFL
Boletín original: http://actu.epfl.ch/news/amputee-feels-in-real-time-with-bionic-hand/