Astrónomos del “Marshall Space Flight Center” de la NASA, en colaboración con investigadores de la “University of Western Ontario”, publicaron este 17 de mayo, en el portal de la agencia espacial estadunidense, imágenes de la explosión de un meteorito de 40 kg contra la superficie lunar, en medio del circo llamado “Mare Imbrium”, o “Mar de Lluvia”. El impacto tuvo lugar en la noche del pasado 17 de marzo del 2013 y fue catalogado, por los científicos, como la más importante explosión observada a lo largo de la historia del programa, provocando un destello luminoso diez veces más brilloso que cualquier otro visto hasta la fecha. Según la NASA, el impacto fue visible aún si usar telescopio.

Un satélite de la NASA en órbita alrededor de la Luna, busca ahora ubicar el cráter recientemente formado, cuyo diámetro podría ser de hasta 20 metros. Tras los primeros análisis de los datos digitales registrados, los investigadores determinaron que el meteorito tenía un diámetro de entre 30 y 40 centímetros y que viajaba a una velocidad de 90 mil kilómetros por hora (56 mil millas por hora) cuando impactó la Luna. La potencia de la explosión registrada fue equiparada a la generada por 5 toneladas de TNT.

Desde que inició el programa de observación en el 2005, el equipo de impactos lunares de la NASA ha detectado más de 300 impactos, cuya gran mayoría con magnitudes mucho más débil que el del pasado 17 de marzo.

Boletín original de la NASA:  http://science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/2013/16may_lunarimpact/