Tras un largo periplo de más de ocho meses y 567 millones de kilómetros, el robot Curiosity desarrollado por la agencia espacial estadunidense, logró un exitoso “amartizaje” en medio del cráter de Gale del Planeta Rojo, el día domingo 6 de agosto, hora de la costa oeste de Estados Unidos (05h31 GMT del día lunes 7). Minutos después, con la ayuda de la sonda “Mars Odyssey”, Curiosity enviaba las primeras imágenes a sus procreadores, enlazados en vivo a millones de personas alrededor del planeta.

Considerado como el laboratorio científico móvil más sofisticado jamás usado fuera de la Tierra, este robot-vehículo, de cerca de una tonelada de peso, se desplaza sobre seis ruedas, reafirmando el dominio estadunidense de la exploración espacial. En el transcurso de estos próximos días, los ingenieros en Tierra estarán siguiendo un minucioso calendario para revisar el buen funcionamiento de sus sistemas y asegurar la transmisión de datos e imágenes de alta calidad para que Curiosity pueda iniciar su misión de una duración esperada de dos años.

Los objetivos de Curiosity rebasan la búsqueda de agua que, hace unos años, preocupaban a los científicos de la NASA. El reto de la exploración se centra ahora en la búsqueda de ambientes que pudieran haber sido habitables en algún momento por sus condiciones favorables a la aparición de la vida, para después ver si se pueden encontrar rasgos de carbono orgánico. El Robot Curiosity, de un costo de 2.5 mil millones de dólares, abre una nueva página para la historia de la exploración de Marte.

Boletín original de la NASA:  http://www.nasa.gov/home/hqnews/2012/aug/HQ_12-267_MSL_Curiosity_Lands.html