Un equipo internacional de físicos, principalmente compuesto de científicos chinos y estadunidenses, “han logrado un avance fundamental en el estudio de los neutrinos, el cual podría explicar el predominio de la materia sobre la antimateria en el universo”.

Sobre la base de datos recogidos en dos reactores nucleares de la Central de la Bahía de Daya, ubicada en la provincia meridional china de Guangdong, los investigadores involucrados en este proyecto “lograron confirmar y medir un tercer tipo de oscilación de los neutrinos”, estas “tenues partículas que inundaron el universo en los primeros momentos después del «Big Bang», producidos de forma continua en las estrellas, gracias a otras reacciones nucleares.

Según el comunicado de prensa dado a conocer por la agencia Xinhua, los datos revelados por la observación fina de la oscilación de los neutrinos, y el descubrimiento de un tercer tipo de las que ya se tenía registro, podría “allanar el camino para el entendimiento futuro de la asimetría materia/antimateria en el universo”. Los resultados de este importante trabajo han sido presentados a la revista especializada Physical Review Letters para análisis y próxima publicación.

Fuente: Xinhua.