Dos científicos estadunidenses, Jeffrey Shaman de la Escuela Mailman de Salud Pública de la Universidad de Columbia y Marc Lipsitch de la Escuela de Salud Pública de Harvard, publicaron un estudio a través del cual sugieren que “patrones migratorios alterados promueven el desarrollo de nuevas y peligrosas cepas del virus de la influenza”.

Tras examinar los patrones climáticos que se dieron durante los brotes de las últimas cuatro pandemias de influenza -1918, 1957, 1968 y 2009-, los investigadores encontraron que coincidieron con el fenómeno de La Niña en el Pacífico ecuatorial. Y como bien se sabe, “el patrón de La Niña altera la migración, el tiempo de escala, el estado físico y la mezcla entre especies de las aves migratorias. Estas condiciones podrían favorecer el tipo de intercambio genético o de nueva diversidad genética que crea potencialmente más variaciones del virus de la influenza”.

Las conclusiones de dicho estudio fueron publicadas el 17 de enero pasado en la revista estadunidense en línea “Proceedings of the National Academy of Science”. Dichas conclusiones se pueden consultar en: http://www.pnas.org/content/early/2012/01/11/1107485109.full.pdf+html