El Excelentísimo Embajador chino acreditado en Bolivia, Don Shen Zhiliang, informó el pasado 6 de enero que su nación pondrá en órbita el satélite de comunicación “Túpac Katari” boliviano en diciembre de 2013, encargado a la empresa china CGWIC hace unos meses. Según esta fuente diplomática, los trabajos para la construcción de dicho satélite “se realizan conforme a lo planeado”.

Este satélite modelo DFH-4 de tercera generación debería permitir brindar servicios de telecomunicaciones a 3.3 millones de bolivianos que viven en el área rural sin acceso a ellos, cubriendo todo el país sudamericano y mejorando de esta forma numerosos servicios conexos, por ejemplo en el ámbito educativo y de la medicina.

Por su parte, la Agencia Boliviana Espacial (ABE/ www.abe.bo) informó este jueves que en marzo próximo comenzará el proceso de selección de los 74 profesionales que irán a China para capacitarse en ciencia espacial con el propósito de formar parte de la administración del proyecto.

Con este paso, Bolivia será el sexto país con satélite en América Latina, luego de México, Venezuela, Brasil y Argentina, además de Chile que se encuentra a punto de poner en marcha su satélite “SSOT”.

Boletín original de Xinhua: c_131345138.htm