Investigadores del Centro de Investigación Epidemiológica y Ambiental de Barcelona –CREAL- realizaron un estudio cuyos resultados asocian el calor extremo con una reducción de la edad media gestacional de los niños.

Los científicos evaluaron el impacto a corto plazo de la exposición materna a temperaturas extremas ambientales durante el embarazo de una muestra de 7.585 nacimientos que se produjeron durante el período 2001-2005 en Barcelona, Cataluña, cruzando dichas observaciones con datos nacionales sobre calor y temperaturas diarias, registrados entre 1983 y el año 2006.

“Se aplicaron tres indicadores de las condiciones de calor extremo basados en la exposición a un calor inusual y un alto índice de humedad, y desarrollaron un análisis de dos etapas para cuantificar el cambio en la duración del embarazo después de la exposición materna a las condiciones extremas de calor, ajustándose a una serie de co-variables”.

Los resultados, publicados en la revista estadunidense “Environmental Health Perspectives” a principios de octubre, sugieren que la exposición materna a un calor extremo podría tener un efecto inmediato sobre la duración del embarazo.

Fuente: CREAL
Artículo original en “Environmental Health Perspectives”: fetchArticle.action?articleURI=info%3Adoi%2F10.1289%2Fehp.1003241