Haciendo uso de uno nuevo tipo de sonda, un equipo de científicos del Instituto Max Planck para la Microbiología Marina y del Centro para las Ciencias Medioambientales Marinas de Bremen, Alemania, descubieron nuevas fumarolas hidrotermales en aguas profundas del Atlántico, a 500 km al sudoeste del archipielago de las  Azores. La fumarola detectada a mil metros de profundidad, sale de chimeneas de hasta un metro de altura, y expulsa fluidos con temperaturas de hasta 300 grados centígrados.

Los científicos han estado muy ocupados examinando, desde su buque laboratorio, la columna de agua con la sonda acústica multihaz mencionada, que les ha permitido obtener imágenes de gran precisión. Para su asombro, ya han encontrado al menos otros cinco puntos con penachos de gas. Algunos incluso se encuentran fuera de la zona volcánicamente activa, en áreas donde antes se creía que no había actividad hidrotermal.

Si una observación más fina de los fondos oceánicos vinieran a generalizar este fenómeno hasta el momento no registrado, esto podría implicar que la contribución de la actividad hidrotermal al calor de los océanos, es más importante de lo que parece. Además, podría ofrecer a los biólogos marinos un sin fin de respuestas a algunos enigmas que, hasta el momento, no se habían podido resolver, sobre todo en el campo de las migraciones de algunas especies marinas.

Texto original: