A bordo del poderoso cohete Falcon 9 Block 5, de la empresa SpaceX, el satélite Saocom, la nueva joya espacial argentina que permitirá anticipar inundaciones y sequías, entre otros

múltiples usos, fue lanzado el domingo 7 de octubre, a las 23.21 horas, hora de Argentina, desde la Base Vandenberg, en Santa Bárbara, California, Estados Unidos. Se ubicará en su órbita a unos 620 km de altitud.

Equipo técnico junto al satélite / Fotografía: CONAE

Un producto argentino

El Satélite Argentino de Observación con Microondas SAOCOM 1A fue desarrollado y fabricado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales -CONAE- junto con empresas y organismos como INVAP, VENG y la Comisión Nacional de Energía Atómica -CNEA-, con participación de numerosas empresas de tecnología e instituciones del sistema científico-tecnológico del país y en colaboración con la Agencia Espacial Italiana -ASI-.

De 3 toneladas de peso y fabricado íntegramente en Argentina, servirá para generar sistemas de alerta temprana de inundaciones, elaborar mapas de riesgo de enfermedades de los cultivos, vigilancia del mar argentino frente a la pesca ilegal, y también para dar soporte a la gestión de emergencias ambientales.

Información para la Gestión de Emergencias

Infografía: Infobae

La Misión SAOCOM 1A se propone atender las necesidades de información de los sectores socio productivos considerados en el Plan Espacial Nacional, e integrar en forma operacional el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias -SIASGE-, resultado de la cooperación vigente entre las agencias espaciales de Argentina CONAE y de Italia, ASI.

Fotografía: AP

Entre las múltiples aplicaciones asociadas a la información que producirá el SAOCOM 1A, se destacan:

  • Gestión de Emergencias: identificar zonas en riesgo de inundación y dar alertas tempranas, detectar suelos muy secos con riesgo de incendios.
  • Agroindustria: generar mapas de humedad del suelo diariamente, producir mapas de riesgo de enfermedades de cultivos y evaluar escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización.
  • Medioambiente: conocer la cantidad de agua disponible en nieve húmeda para riego, obtener mapas de desplazamiento de glaciares, mapas de desplazamiento del terreno y mapas de

    Tecnología aerospacial argentina / Infografía: CONAE

    pendientes y alturas, entre otras aplicaciones.

Un proyecto compuesto por seis satélites

Este proyecto se enmarca en la red del Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), formado por convenio entre la CONAE y la Agencia Espacial Italiana (ASI), que ya posee 4 satélites en órbita.

Los satélites SAOCOM (el 1B será lanzado el año próximo) fueron especialmente diseñados para aportar datos únicos para el aumento de la productividad y la competitividad; generar mapas de humedad del suelo diariamente, con resolución espacial y área de cobertura disponibles por primera vez en Argentina y en el mundo.

Los 6 satélites (2 Saocom y 4 italianos) se encontrarán ubicados en órbitas polares a la misma altura, en distintos planos orbitales, de tal manera que el conjunto funcione como un instrumento con un enorme ancho de visión sobre la tierra. Esto permitirá un monitoreo en tiempo casi real, ya que se obtendrá actualización de la información cada 12 horas, especialmente necesario para el monitoreo y seguimiento de la evolución de catástrofes.

La misión SAOCOM llevará al espacio una compleja tecnología de observación de la Tierra mediante radar de apertura sintética (SAR) en banda L, un instrumento activo especialmente diseñado para detectar la humedad del suelo.

Fuente: CONAE – Infobae

Boletines originales: https://www.argentina.gob.ar/noticias/nueva-fecha-de-lanzamiento-del-saocom-1a-0

/ https://www.infobae.com/tendencias/innovacion/2018/10/07/se-lanzo-el-saocom-el-nuevo-satelite-argentino-que-permitira-anticipar-inundaciones-y-sequias/