La miel de abejas sin aguijón tiene proteínas capaces de destruir bacterias que los antibióticos comunes no pueden combatir. Así lo señala una investigación del Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales de la Universidad Nacional de Costa Rica –Cinat/UNA-, en conjunto con la Universidad de Utrecht en Holanda.

Una resistencia creciente a los antibióticos

Abeja / Fotografía: Universidad Nacional de Heredia -UNA-

Tras años de investigación, un equipo de investigadores ha descubierto en la miel de abejas sin aguijón, proteínas capaces de destruir colonias de bacterias que los antibióticos comunes no pueden combatir.

Desde la antigüedad, el ser humano ha utilizado compuestos orgánicos para el tratamiento de enfermedades infecciosas, pero existe un antes y un después de la creación de la penicilina en 1928 y hasta finales de los 70, cuando se introdujo el último de los grandes grupos de antibióticos. A partir de esa fecha no ha existido un nuevo descubrimiento en ese campo, y por el contrario, las bacterias han creado más y más resistencia.

«Empezamos a ver que las bacterias ya no se comen el antibiótico sino que, por el contrario, desarrolla una estrategia protectora, para ello se organizan en un biofilm«, dijo Gabriel Zamora, coordinador del Programa de Microbiología y Química Medicinal del Cinat-UNA.

Gabriel Zamora, investigador del Cinat-UNA / Fotografía: El Mundo.cr

Según el científico, el biofilm es la forma en que las bacterias y otros microorganismos viven en nuestro planeta. “Ellas crean una fortaleza con distintos niveles; algunas se adhieren al biofilm, otras están suspendidas dentro del biofilm y algunas otras migran para crear nuevos biofilms. El antibiótico funciona si las bacterias se comportan de una misma forma, pero en estas comunidades cada una es distinta y es ahí cuando el medicamento pierde su efectividad«.

Los estudios han determinado que entre el 60 y el 80 por ciento de las infecciones son causadas por biofilms, y las opciones para acabar con estos son escasas. Existen pocos tratamientos que inhiben la creación de biofilms y tampoco pueden eliminar los que ya se han desarrollado.

Un descubrimiento esperanzador

Por sus conocidas características antioxidantes y su rápida capacidad para la regeneración de tejidos en quemaduras y heridas, la miel de abejas sin aguijón, se convirtió en el objeto de estudio del Cinat-UNA.

Abeja sin aguijón / Fotografía: Universidad Nacional de Heredia -UNA-

Luego de más de 10 años de investigación, descubrieron que la miel producida por esta especie de abejas, específicamente de la Mariola, contiene dos proteínas nunca antes descritas, que tienen la capacidad no solo de inhibir la creación de biofilms de Staphylococcus aureus, sino también de eliminarlos.

Los investigadores notaron que al combinar estas proteínas con los antibióticos tradicionales, estos recuperaban su capacidad para matar las bacterias y se inhibía la creación de nuevos biofilms.

Fuente: Dicyt

Boletín original: http://www.dicyt.com/noticias/la-miel-de-abejas-sin-aguijon-tiene-proteinas-capaces-de-destruir-bacterias-que-los-antibioticos-comunes-no-pueden-combatir