Nuevos hallazgos de fósiles y herramientas de piedra del yacimiento arqueológico de Jebel Irhoud, en Marruecos, retrasa de cien mil años los orígenes de nuestra especie y demuestran que hace unos 300 mil años, se generaron cambios importantes en nuestro comportamiento y biología y comportamiento, en la gran mayoría del continente africano.

Yacimiento de Jebel Irhoud, Marruecos. / Fotografía: Shannon McPherron, MPI EVA Leipzig/CC-BY-SA 2.0

Evidencia fósil de unos 300 mil años

Un equipo internacional de investigadores, encabezado por Jean-Jacques Hublin, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig, Alemania, y por Abdelouahed Ben-Ncer, del Instituto Nacional de Arqueología de Marruecos –INSAP-, descubrieron huesos fosilizados de Homo Sapiens juntos a herramientas de piedra y huesos de animales, en Jebel Irhoud, yacimiento ubicado a un poco más de un centenar de kilómetros, al oeste de Marrakech. Los hallazgos datan de hace unos 300 mil años y representan, hoy por hoy, la evidencia fósil más antigua registrada hasta la fecha de nuestra propia especie.

Doctor Jean-Jacques Hublin / Fotografía: Instituto Max Planck de Leipzig

Los resultados de este descubrimiento fueron publicados en la revista Nature del pasado 8 de junio, revelando una compleja historia evolutiva de la humanidad que involucró probablemente a todo el continente africano.

África, cuna de nuestra especie

Tanto los datos genéticos de los seres humanos actuales, como los restos fósiles, apuntan a un origen africano de nuestra especie, la del Homo Sapiens.

Antes de este descubrimiento, los fósiles más viejos de Homo sapiens datados con seguridad eran los encontrados en el yacimiento de Omo Kibish, en Etiopía, con una antigüedad de 195.000 años. Y hasta ahora la mayoría de los investigadores creía que todos los humanos actuales procedíamos de una población que vivió en el este de África hace alrededor de unos 200.000 año, aunque no estaba muy claro si nuestra forma de ser humanos surgió con rapidez en ese momento o si, por el contrario, se desarrolló de forma gradual durante los últimos 400.000 años.

Reconstrucciones del cráneo de los primeros fósiles de Homo sapiens descubiertos en el yacimiento de Jebel Irhoud, Marruecos./ Fotografía: Instituto Max Planck © Philipp Gunz, MPI EVA Leipzig (License: CC-BY-SA 2.0)

«Solíamos pensar, agrega el Doctor Hublin, que había una cuna de la Humanidad hace 200.000 años en el cuerno oriental de África, pero nuestros nuevos datos revelan que el Homo sapiens se extendió por todo el continente africano hace alrededor de 300.000 años. Es decir que mucho antes de que el Homo sapiens se dispersara fuera de África, hubo una dispersión dentro del mismo continente».

Jebel Irhoud: yacimiento de particular relevancia

Algunas de las herramientas datadas de la Edad de Piedra Intermedia provenientes del yacimiento de Jebel Irhoud. / Fotografía: Instituto Max Planck- © Mohammed Kamal, MPI EVA Leipzig

El sitio marroquí de Jebel Irhoud es conocido desde la década de los 60’s por sus fósiles humanos y por sus artefactos de la Edad de Piedra Intermedia. Sin embargo, la interpretación de los homínidos de Irhoud ha sido complicada por las persistentes incertidumbres que rodeaban su edad geológica. El nuevo proyecto de excavación, que comenzó en el año 2004, dio lugar al descubrimiento in situ de nuevos fósiles de Homo sapiens, aumentando su número de seis a 22. Estos descubrimientos vinieron a confirmar la importancia de Jebel Irhoud como el sitio más antiguo y más rico de homínidos de la Edad de Piedra Intermedia en África, documentando así una etapa temprana de nuestra especie.

Fuente: Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva

Boletín original: https://www.mpg.de/11322481/oldest-homo-sapiens-fossils-at-jebel-irhoud-morocco