Científicos del Instituto Smithsonian en Panamá, junto al “Smithsonian Conservation Biology Institute”, han publicado recientemente un artículo que optimiza los protocolos de extracción de esperma de la rana dorada de Panamá, Atelopus zeteki, especie icónica que se encuentra en peligro de extinción.

Rana dorada de Panamá, Atelopus zeteki / Fotografía: Instituto Smithsonian – Panamá

Este artículo es también sumamente importante porque contribuye a incrementar el conocimiento existente sobre la reproducción de las ranas arlequines.

Anfibios en peligro de extinción

La investigación, que fue publicada en la revista Theriogenology, fue conducida por la Dra. Gina Della Togna, bióloga panameña que estudió esta carismática especie en el National Zoological Park de Washington DC. El estudio caracteriza el patrón de respuesta a tratamientos con diferentes dosis de hormonas artificiales, como también describe la morfología de las células espermáticas por primera vez para esta especie.

Este estudio es muy importante porque contribuye con el conocimiento básico de la reproducción de un grupo de anfibios de Latinoamérica que se encuentra en grave peligro de extinción y ha sido de gran utilidad para ayudar a resolver problemas críticos de reproducción en la colección de Atelopus en cautiverio que se encuentra en Panamá. También ha permitido a los científicos colectar muestras de esperma de alta calidad en repetidas ocasiones para ser almacenadas en bancos genómicos en cualquier momento del año, sin causarle daño alguno a los animales.

Dra. Gina Della Togna / Fotografía: La Prensa

Este trabajo abre las puertas para el desarrollo de otros métodos como el congelamiento y almacenamiento de esperma para preservar a largo plazo la integridad y la diversidad genética en pequeñas poblaciones.

Investigación y conservación

Esta investigación es particularmente relevante para los esfuerzos de conservación de anfibios que actualmente se llevan a cabo en Panamá, en el Centro de Rescate y Conservación de Anfibios. Es aquí donde se mantiene un programa de reproducción en cautiverio de cinco especies del género Atelopus, entre otros, que se encuentran en peligro de extinción debido a la enfermedad mortal quitridiomicosis, causada por un hongo.

Una reproducción exitosa es clave para cualquier programa de conservación en cautiverio”, comentó el director del Centro de Rescate y Conservación de Anfibios de Panamá del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, Dr. Roberto Ibáñez. Y este método desarrollado ha empezado a aplicarse para ayudar a producir descendencia de otras cuatro especies de ranas arlequines que se encuentran en peligro de extinción.

Gina Della Togna, bióloga panameña y Roberto Ibáñez, director del Centro de Rescate y Conservación de Anfibios de Panamá del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales / Fotografía: Programa de Rescate y Conservación de Anfibios

Cooperación interinstitucional

El estudio fue posible gracias a la asistencia del Zoológico de Maryland en Baltimore, quienes manejan el Plan de Sobrevivencia de la Especie para las ranas doradas. El financiamiento fue provisto por La Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación –SENACYT- del gobierno de Panamá, el fondo Woodtiger y el Fondo de Smithsonian para la ciencia y el programa de investigación de catedráticos de la Universidad de Ottawa.

Fuente: Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales

Boletín original: http://stri.si.edu/espanol/acerca_stri/noticias/noticias/articulo.php?id=1644