Un pequeño asteroide, bautizado como “2014 RC”, pasó muy cerca de la Tierra este pasado domingo 7 de septiembre, sin que hubiera peligro de que fuera a entrar en colisión con nuestro planeta. Este pequeño meteoro había sido descubierto inicialmente en el transcurso de la noche del 31 de agosto por el programa “Catalina Sky Survey” ubicado cerca de Tucson, Arizona, y un día después, observado por el telescopio “Pan-Starrs 1” en Hawái. Ambos centros reportaron su descubrimiento al “Minor Planet Center” de la Unión Internacional Astronómica en Cambridge, Massachusetts, para posteriormente confirmar la órbita del objeto. Por su brillo, los astrónomos estimaron que el asteroide tenía un tamaño de aproximadamente 20 metros.

Según los cálculos de la NASA, el momento de mayor aproximación a la Tierra del asteroide “2014 RC”, fue a las 14:18 horas de la coste este de Estados Unidos (18:18 GMT), cuando pasó por encima de Nueva Zelanda como punto más próximo, a aproximadamente 40 mil kilómetros de distancia. Aunque no haya sido observable a simple vista, los astrónomos aficionados con telescopios pequeños pudieron seguir el movimiento rápido de este asteroide “rozando” el planeta.

El “2014 RC” no presentó ningún tipo de amenaza para la Tierra o los satélites en movimiento constante, y su acercamiento ofreció una oportunidad única para que los investigadores observen y aprendan más acerca de los asteroides. Y aunque “2014 RC” no impactó la Tierra, su órbita debería traerlo de vuelta cerca de la Tierra en el futuro. Su movimiento será monitoreado de manera fina, pero, hasta el momento, ninguna amenaza de colisión de objetos celestes con la Tierra ha sido identificada.

Fuente: NASA