Un grupo de investigadores, coordinado por la Escuela de Harvard en Salud Pública -HSPH-, publicó un estudio, el pasado 9 de mayo, en la revista en línea “Bulletin of Insectology”, en el cual explican la razón detrás de la desaparición misteriosa de las abejas de sus colmenas, que podría resultar en una crisis agrícola.

Desde el año 2006 se han producido pérdidas significativas de abejas por lo que se llama “trastorno del colapso de las colonias” (Colony Collapse Disorder, CCD), en el que las abejas abandonan las colmenas en invierno y luego mueren. Y pareciera que el amplio uso de dos insecticidas, de tipo neonicotinoides, perjudican seriamente a las colonias de abejas en invierno. Replicando un hallazgo de 2012, este mismo equipo de investigadores ha encontrado una relación entre dosis bajas de imidacloprid, otro neonicotinoide, y de clotianidina, usados en el cultivo de plantas y cereales en Estados Unidos, este famoso síndrome de “colapso de colonias”, por abandono.

Además, si bien otros estudios han sugerido que la mortalidad relacionada con este síndrome en las colonias de abejas puede provenir de una menor resistencia de los insectos a los ácaros o parásitos, a la exposición a los pesticidas, este nuevo estudio encontró que las abejas en las colmenas expuestas al fenómeno de CCD tenían niveles casi idénticos de contaminación de patógenos como otro grupo de control de colmenas, las cuales habían sobrevivido al invierno. Este hallazgo sugiere que los neonicotinoides están causando algún otro tipo de mecanismo biológico en las abejas, que a su vez conduce al síndrome “CCD”.

Boletín original: http://news.harvard.edu/gazette/story/2014/05/colder-winters-add-to-colony-collapse/