El día de hoy, martes 8 de marzo del año 2016, se conmemora en muchos países del mundo el Día Internacional de la Mujer, celebración mundial de todas las mujeres. En 1945, la Carta de las Naciones Unidas se asentó como el primer acuerdo internacional para consolidar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Con esta convicción, la ONU celebró de manera oficial el primer Día Internacional de la Mujer en 1975, hace casi 41 años.
Agenda 2030 y Acuerdo de París sobre Cambio Climático
Durante el año pasado representantes de todo el mundo se reunieron para comprometerse con la Agenda 2030 y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático. Con la igualdad de género en el corazón de esta agenda, el tema del Día Internacional de la Mujer de este año es “Por un planeta 50-50 en 2030: Demos el Paso por la Igualdad de Género”.
En efecto, en este día, las Naciones Unidas pretende reflexionar sobre cómo acelerar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible para impulsar la aplicación efectiva de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, mismos que incluyen un Objetivo específico para alcanzar la igualdad de género, con el que se busca poner fin a la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas y garantizar la igualdad de participación y oportunidades en todas las esferas de la vida. Es inútil precisar que la mayoría de los demás Objetivos contienen también importantes referencias al empoderamiento de las mujeres.
Compromiso de los gobiernos
Junto con la adopción de la Agenda 2030, más de 90 Gobiernos respondieron al llamado a la acción de ONU Mujeres para “Dar el Paso por la Igualdad de Género”. Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron a llevar adelante acciones concretas y cuantificables para romper con algunas de las barreras fundamentales para el logro de la igualdad de género en sus respectivos países.
Agenda 2030: instrumento transformador e inclusivo
En su mensaje de hoy, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Dra. Phumzile Mlambo-Ngcuka recordó que “la participación de las mujeres en todos los ámbitos y el fortalecimiento del movimiento de mujeres nunca han sido tan cruciales, trabajando junto a los niños y los hombres, para contribuir al empoderamiento de las naciones, erigir economías más sólidas y sociedades más saludables. Ésta es la clave para hacer de la Agenda 2030 un instrumento transformador e inclusivo.” ¡Feliz Día Internacional de la Mujer!
Fuente: UNIFEM, UNESCO, ONU
Boletín original: http://www2.unwomen.org/es/news/stories/2016/3/ed-statement-iwd
Deja una respuesta