¡Caras vemos, genoma sí sabemos!

Las caras de los seres humanos son muy variadas. Redondas, alargadas, cuadradas, con ojos grandes o pequeños, con nariz chata o aguileña, con labios delgados o anchos, con pómulos prominentes y mentón estrecho… El rostro de cada uno está determinado… Seguir leyendo →

El inmenso genoma y el gran tamaño de las células de las salamandras

• Las salamandras tienen el genoma más grande de los vertebrados. • El tamaño de las células está directamente relacionado con el tamaño del genoma y no se sabe muy bien por qué. Quizá las células deben de ser… Seguir leyendo →

El frío y el dolor de dientes

En una tarde calurosa lo que nos apetece es refrescarnos con una paleta de hielo, un helado o beber agua fría, sin embargo ese momento que imaginábamos gratificante en un instante puede convertirse en un tormento. Durante un par de… Seguir leyendo →

Los golpes de pecho del gorila de las montañas

La frecuencia que emiten los golpes que asesta el gorila de montaña sobre su pecho se relaciona con su tamaño y competitividad. Una de las imágenes más icónicas del mundo animal es la del gorila de montaña (Gorilla beringei beringei)… Seguir leyendo →

Rayos: las chispas que encendieron la vida

• Los relámpagos fueron fundamentales para la producción de fósforo biodisponible y, por lo tanto, para el origen de la vida. • La schreibersita es un mineral rico en fósforo biodisponible. Tan diversa es la vida (tamaños, formas, colores, olores,… Seguir leyendo →

El perro más antiguo de América revela nuevos datos de la llegada de los humanos al continente

La historia de los perros se ha entrelazado, desde la antigüedad, con la de los humanos que los domesticaron. El hallazgo en Alaska de los restos más antiguos que se conocen de un perro doméstico en América permite ahora rastrear… Seguir leyendo →

Genoma humano: el mapa del tesoro

La secuenciación del genoma humano permitió establecer el orden preciso de los casi 3 mil millones de pares de letras que escriben y describen nuestra existencia. La secuencia terminada comprende 99% del genoma humano. Hace 20 años, los días 15… Seguir leyendo →

Mueren los bosques en las regiones árticas

Un estudio muestra ahora cómo la contaminación está opacando la atmósfera de las regiones árticas, impidiendo el paso de los rayos del Sol y frenando la fotosíntesis. La consecuencia es que miles de kilómetros cuadrados de bosque boreal ya han… Seguir leyendo →

Investigan el origen de los megalitos de Stonhenge

Durante cerca de cuatro siglos arqueólogos y geólogos han debatido cuál es el origen de las rocas que se usaron para construir Stonehenge 2500 años antes de Cristo. También se ha tratado de entender los métodos que su usaron para… Seguir leyendo →

Estudian abejas australianas que construyen panales complejos

Una investigación descubre que la Tetragonula carbonaria, una abeja endémica de Australia, construye panales complejos y especialmente bellos sin plan de trabajo previo ni coordinación alguna en la colonia.

« Artículos antiguos