Científicos de la Escuela Paulista de Medicina (EPM) de la Universidad Federal de São Paulo, Brasil, desarrollaron un software que detecta expresiones faciales relacionadas con las sensaciones de dolor en recién nacidos, que podrá ayudar en el cuidado de los bebés y permitir intervenciones más ágiles y precisas.

Este programa informático surgió como consecuencia de la dificultad que enfrentan los cuidadores de recién nacidos en las unidades de terapia intensiva para el reconocimiento y la evaluación de las señales de dolor. Esa subjetividad termina por dificultar eventuales intervenciones, ya que existen diversos factores que pueden llevar a los recién nacidos a demostrar ciertas molestias no siempre relacionados con el dolor. La investigación torna factible un instrumento útil para el monitoreo del dolor de los bebés en la rutina de las unidades neonatales. En niños que aún no son capaces de verbalizar, el reconocimiento del dolor se realiza con base en indicadores conductuales y fisiológicos, tales como respuestas motoras sencillas, las expresiones faciales y el llanto.

El software concebido en la Unifesp se desarrolló con base en la escala Neonatal Facial Coding System (NFCS), ampliamente utilizada en el reconocimiento de los movimientos faciales de dolor, convertida en lenguaje de computadora por los científicos. Ahora, los investigadores trabajan en la adaptación del software para el monitoreo de bebés enfermos, mejorando las cámaras y adecuando el sistema para su empleo al lado de la cuna. Los resultados de dicha investigación fueron publicados en la revista Acta Paediatrica.

Fuente: Agencia Fapesp

Boletín original: http://agencia.fapesp.br/un_software_detecta_expresiones_de_dolor_en_recien_nacidos/20581/